¿Cómo Aplicar una Retención a un Pago ya Contabilizado en eFactory Software ERP en la Nube?

Ejemplo: olvidaste aplicar una Retención a un Pago y este ya se Contabilizó, por lo tanto no puedes reversarlo para aplicar la Retención ¿Qué puedes hacer? Te mostramos como resolverlo en el Módulo de Compras.

Paso 1: Ubicar Documento de Pago a Proveedor

a. Al iniciar eFactory, Seleccionamos la Aplicación Administrativo y presionamos el botón

b. En el módulo Compras, desplegamos el componente Operaciones y activamos el sub componente Pagos a Proveedores.

c. Se muestra la ventana Pagos a Proveedores, para modificar un Documento, primero debemos ubicarlo en el sistema; presionamos el botón .

d. Se muestra el asistente de búsqueda, en donde escribimos un texto o indicio en el campo Buscar y presionamos el botón .

Aparece un listado reducido a los criterios de búsqueda especificados, procedemos a seleccionar aquel Pago a Proveedores que vamos a modificar, presionando el cuadro ubicado a su izquierda y luego el botón .

Paso 2: Descontabilizar Pago

a. Para verificar que el Documento ya ha sido contabilizado, accedemos a la ficha Avanzado y allí presionamos el ícono Información Contable.

b. Se Muestra la ventana Información Contable, en la cual podemos ver en el campo Comprobante, el Documento asociado con la contabilidad del Pago a Proveedores.
Procedemos entonces a cerrar dicha ventana.

c. En la ventana Pagos a Proveedores, ficha Avanzado, presionamos el ícono Descontabilizar y luego Reversar.

Esto muestra un par de cuadros informativos, notificando tales acciones.

Paso 3: Aplicar Retención

a. Luego de Reversar el Documento, en la ventana Pagos a Proveedores, ficha General veremos la información del Pago con Estatus Pendiente.

Presionamos el botón .

b. Una forma de actualizar las Retenciones de un Pago, es actualizando primero el monto abonado en la sección Documentos, para ello presionamos dos veces el cuadro ubicado a la izquierda de la columna Abonado, esto reinicia los montos Retenidos y los habilita para ser modificados.
En la misma ventana Pagos a Proveedores, procedemos entonces a aplicar las Retenciones requeridas; esto lo hacemos en la sección que corresponda, para el ejemplo mostrado se aplica una Retención de ISLR.

Luego, para guardar el Documento de Pago, presionamos el botón .

c. Para incluir otra vez el Pago en la Contabilidad, vamos nuevamente a la ventana Pagos a Proveedores, ficha Avanzado, presionamos el ícono Confirmar y luego Contabilizar.

Esto muestra un par de cuadros informativos, notificando tales acciones.